Seleccionar página

La de María Luisa Solá es una de las voces más familiares en el mundo del doblaje de las últimas décadas.

Llegó con fuerza a finales de los 50 y dobló a las protagonistas femeninas de películas tan conocidas como Con la Muerte en los Talones, Psicosis, Los Pájaros o El Cid.

Pronto su voz se hizo inseparable de la imagen de grandes actrices. Desde entonces, es practicamente innumerable el número de ellas de las que ha sido voz habitual. Por mencionar algunas: Sigourney Weaver, Glenn Close, Susan Sarandon,  Diane Keaton, Jamie Lee Curtis, Judi Dench, Faye Dunaway, Carrie Fisher, Jane Fonda, Linda Hamilton, Katharine Hepburn,  Jessica Lange, Sophia Loren, Shirley MacLaine, Hellen Mirren, Vanessa Redgrave, Kathleen Turner, etc., etc., etc.

Como de costumbre, he creado un vídeo que recopila una muestra de sus trabajos.

Su voz es facilmente identificable y muy reconocible, aunque posee una gran variedad de registros. Tan pronto recrea un personaje cándido o histérico, como uno cruel o autoritario.

Las interpretaciones de María Luisa son parte en nuestro país de películas míticas de la historia del cine (Alien, Star Wars, TerminatorThelma & Louise…), por eso forma ya parte del imaginario común de los espectadores.

Aún en activo, reconocida y admirada por toda la profesión, María Luisa Solá es sin duda una de las más grandes actrices de doblaje que hemos tenido.