Seleccionar página

El pasado 10 de febrero tuve el honor de acudir como invitado a El Unicornio, el programa de radio sobre doblaje que dirige y presenta Salvador «Pachi» Aldeguer en La Única FM.

Fui junto con Gabriel Fernández-Gil y Javier Alonso, ambos compañeros en la escuela de doblaje AM Estudios, para participar en un programa que estuvo dedicado a los estudiantes y a aquellos que damos snuestros primeros pasos en la profesión del doblaje.

Pachi Aldeguer y yo después del programa.

Aunque había mantenido algún contacto con Pachi y teníamos en común algunos amigos, no tenía el gusto de conocerle en persona. Por eso fue tan grande mi sorpresa cuando recibí su llamada para proponerme acudir al programa. De hecho, cuando cogí el teléfono y se presentó, mi contestación fue, literlamete: «¡Coño, Pachi Aldeguer!».

Así que nos juntamos Javi, Gabi y yo y nos plantamos en los estudios de La Única FM de Talavera de la Reina el día acordado. Confieso que los tres teníamos un punto de nerviosismo, pues la radio era un medio ajeno para todos nosotros y además íbamos a participar en un programa del que hemos sido seguidores desde su estreno.

Pero los nervios duraron poco. A nuestro encuentro salieron Pachi y Manuel Baylina, encargado de la sección del programa dedicada al lenguaje. Antes de entrar en el estudio, tomamos algo todos juntos en un bar cercano. Allí comenzamos a charlar y todo se volvió más cercano y familiar. Una vez en el estudio conocimos a David Vara, técnico de sonido, y pronto comenzamos con el programa.

De izquierda a derecha: Manuel Baylina, Pachi Aldeguer, José María Gómez, Javier Alonso y Gabriel Fernández-Gil.

La sintonía de apertura dejaba claro que estábamos en el aire. Tras las presentaciones, el programa se desarrolló como una conversación relajada y divertida, en la que Pachi iba proponiendo temas y lanzando preguntas. Hablamos de cómo es la formación en una escuela de doblaje, de cuáles han sido nuestros primeros pasos a nivel profesional y de las dificultades y apoyos que hemos encontrado para darlos.

El detalle más emotivo fue la intervención en directo de Eduardo Gutiérrez, director y actor de doblaje, que es profesor de los tres en la mencionada escuela y a quien, a título personal, considero un mentor. Guti quiso gastarnos una broma para hacernos pasar un «mal rato», pero lo cierto es que todos lo pasamos muy bien. Sobre la broma en cuestión… mejor será que la escuchéis vosotros mismos.

A continuación os dejo el audio con el programa completo.

Quiero reiterar mi agradecimiento a Pachi Aldeguer y a todo el equipo del programa por contar con nosotros y por el excelente trato que nos brindaron. Fue un placer conocerle en persona y poder saludarle en ocasiones posteriores.