Seleccionar página

La III edición del “CIBRA, Festival del Cine y la Palabra” acogió el pasado jueves 17 de noviembre una charla sobre doblaje. El evento se celebró en Toledo, en el campus de la Universidad de Castilla – La Mancha y contó con la presencia de grandes figuras del doblaje como son Pepe Mediavilla, Miguel Ángel Jenner, Antonio Esquivias y Pilar Aguado, además de Alfonso S. Suárez, director del documental “Voces en Imágenes”.

La charla estuvo moderada por Carlos Tostado, profesor de doblaje, locución, interpretación y técnica vocal. Carlos fue mi primer profesor en esta materia y la persona que supo inculcarme buena parte de la pasión que siento por este oficio. Tuvo el detalle de invitarme a la charla y proponerme que hiciese un pequeño vídeo que sirviese de introducción y presentación de los ponentes. Así que con mucho gusto me presenté allí, acompañado por mi gran amiga la también actriz de doblaje María Luisa Marciel.

El vídeo que realicé y que se proyectó podéis verlo a continuación.

El acto comenzó con una introducción al mundo del doblaje por parte de Carlos Tostado, quien planteó una serie de cuestiones para hacernos reflexionar sobre la función social del doblaje y el enorme nivel artístico que se esconde tras los micrófonos en nuestro país.

A continuación pudo verse un resumen de veinte minutos de “Voces en Imágenes”, seguido de una intervención de su director, quien habló de su experiencia al rodarlo y poder trabajar con todos los actores y actrices que en él aparecen.

Seguidamente dio comienzo la charla. El moderador fue planteando preguntas a los invitados, dividadas en tres bloques: aspecto técnico del doblaje, aspecto artístico y un tercer apartado sobre la historia y el futuro del doblaje, que fue el que dio pie a hablar sobre la situación actual de este campo y a plantear una serie de reivindicaciones para mantener los niveles de calidad a los que todos estamos acostumbrados.

De izquierda a derecha: Alfonso S. Suárez, M.A. Jenner, Pepe Mediavilla, Antonio Esquivias y Pilar Aguado. (Foto: Lucía A. Campos)

Los alumnos universitarios que abarrotaron aquella sala comenzaron la tarde sintiendo verdadera admiración por las voces que tenían delante. Pero no me cabe duda de que al terminar la charla, lo hacía aún más, después de conocer la dedicación y el talento necesario para llegar a ese nivel.
Los ponentes fueron capaces de dar una visión profunda y cercana del desconocido mundo del doblaje, que creo que es exactamente lo que es necesario para infundir el respeto que merece.

Para María Luisa y para mí fue un gustazo presenciar y participar en aquella charla, pero muy especialmente poder confraternizar con estos grandes veteranos, con quienes pasamos una tarde y una noche memorables.

Gracias a los organizadores del evento y a los ponentes y sus acompañantes por compartir la experiencia con nosotros.