Seleccionar página

logo aurum eone filmsLa distribuidora Aurum ha demostrado un gran respeto por el doblaje con la película “Los Mercenarios 2. Me explico. En verano de 2012 se dobló dicha película. Por entonces, fue imposible contar con Ricard Solans (voz habitual de Stallone, a quien ya dobló en la primera parte), por motivos de salud. Desde la página oficial de Aurum en Facebook quisieron dar a conocer y explicar esta situación a los seguidores de la saga y de Solans. Primera cosa bien hecha. El comunicado fue el siguiente:

Tras su reciente hospitalización, desde Aurum queremos enviar todo nuestro apoyo y nuestros mejores deseos a Ricard Solans (“la voz” en español de Sylvester Stallone y Robert De Niro), a quien deseamos una pronta recuperación. Por sus motivos de salud, que lamentamos profundamente, no hemos podido contar con Ricard en el doblaje de LOS MERCENARIOS 2, siendo Juan Carlos Gustems el encargado de poner voz a Stallone. Profesional de dilatada experiencia, Gustems ha doblado a Stallone en títulos como Asesinos, Pánico en el túnel, Cop Land, Get Carter (Asesino implacable), Driven, D-Tox: Ojo asesino, El Protector, La carrera de la muerte del año 2000 (3er doblaje), Taxi 3, Shade (Juego de asesinos), Spy Kids 3D: Game Over o Las Vegas (Serie TV).

los-mercenarios-2 bFue por tanto Juan Carlos Gustems el convocado para poner voz a Sly en Los Mercenarios 2. No cabía ninguna duda respecto a la calidad del resultado. No en vano, Gustems es el segundo actor que en mayor número de ocasiones ha doblado a Stallone. Sin embargo él fue más allá, doblando al personaje al más puro “estilo Solans”. Trató así de dar la mayor continuidad posible al personaje y a la saga. El resultado es un trabajo impresionante en el que Gustems adopta los matices de su compañero Ricard, demostrando un gran respeto, talento y profesionalidad.

Los Mercenarios 2 carátula 2

Detalle de la carátula del bluray de “Los Mercenarios 2”.

El siguiente y más destacable detalle por parte de Aurum llegó con el lanzamiento en bluray y dvd de la película, programado para el 8 de enero de 2013. Días antes, anunciaron que, una vez recuperado Solans, habían decidido contar con él para volver a doblar a Stallone e incluir ambas versiones en el disco. De esta forma, tanto el bluray como el dvd contienen el doblaje “cinematográfico” de Juan Carlos Gustems y un doblaje “para fans” a cargo de Ricard Solans. Esta circunstancia viene además destacada en las promos del lanzamiento y en la propia contraportada de la caja.

A primera vista esto puede no parecer nada excepcional. Sin embargo no es en absoluto corriente que una distribuidora se preocupe por cuidar así los detalles de un doblaje, informando en todo momento a los seguidores y sacando a la luz esta parte de la industria con total naturalidad.

Mi sincera enhorabuena a Aurum por su trabajo. Confío en que sigan dándonos gratas sorpresas como esta y que otras distribuidoras sepan tomar ejemplo.