Seleccionar página

Esta ha sido una semana triste para el mundo del doblaje. Dos veteranos profesionales nos han dejado: Ricardo Palmerola y Rafael de Penagos.

Ricardo Palmerola falleció el pasado sábado 20 de febrero en Barcelona, a los 88 años. Alcanzó gran reconocimiento en la radio en los años 40, trabajando también en doblaje, teatro, cine y televisión. Vivió muchos años en Latinoamérica, dirigindo desde allí los doblajes de series como Bonanza o Perry Mason. En los últimos años, Palmerola dio voz en castellano y catalán al maestro Yoda de la saga Star Wars, en los episodios I, II y III, así como en la serie Las Guerras Clon. Para muchos, fue el mejor Yoda de entre los tres que lo han doblado en España.

Rafael de Penagos, poeta y actor de doblaje, murió ayer jueves 25 de febrero en Madrid, a los 86 años. Como poeta obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1964. Destacan sus obras Como pasa el viento, Cartas a León Felipe o Poemas a Consuelo, en recuerdo de su esposa.

En el mundo del doblaje, Rafael dio voz a multitud de personajes, entre los que recordaremos algunos como George Roper en Los Roper, Charlie Hume en Lou Grant, Dix en La Vuelta al Mundo de Wiily Fog o el Cardenal Richelieu en Dartacán y los Tres Mosqueperros.

Siempre es triste despedir a grandes artistas como estos, pero nos quedan sus trabajos y el recuerdo imborrable de sus voces.