Seleccionar página

Harry Lime es el personaje interpretado por Orson Welles en la película El tercer hombre, dirigida por Carol Reed en 1949. Protagonizada también por Joseph Cotten y Alida Valli, la historia se desarrolla en la Viena de posguerra. Allí el personaje de Welles sobrevive gracias al contrabando en una ciudad bajo el control militar de cuatro potencias extranjeras. Si bien Harry Lime aparece apenas unos minutos en plano a lo largo de la película, es el personaje que motiva toda la acción. Por eso, poco tiempo después del estreno y debido al éxito del film, se creó para radio la serie Las aventuras de Harry Lime (The adventures of Harry Lime), que narra sus peripecias previas.

orson-welles-el-tercer-hombreEste serial fue creado por el productor Harry Alan Towers y su compañía Towers of London y emitido en Gran Bretaña por la BBC. En Estados Unidos se radió con el título Las vidas de Harry Lime (The lives of Harry Lime). Consta de 52 episodios en inglés, de 30 minutos de duración, que se emitieron entre 1951 y 1952. Los guiones corrieron a cargo de Robert Cenedella, Ernest Bornemann y el propio Orson Welles.

Cada episodio comenzaba con la conocida música que Anton Karas compuso para la película El tercer hombre, interrumpida por el sonido de un disparo. Después, una narración de Harry Lime / Orson Welles que decía:

Este es el disparo que mató a Harry Lime. Murió en una cloaca de Viena, como ya saben aquellos de ustedes que hayan visto la película El Tercer Hombre. Sí, ese fue el final de Harry Lime… pero no el comienzo. Harry Lime tuvo muchas vidas y yo puedo contarlas todas. ¿Que cómo lo sé? Muy sencillo. Porque mi nombre es Harry Lime.

Hubiera sido una verdadera maravilla que se hiciera la versión en castellano de esta serie y que hubiéramos podido escuchar a Manolo Cano dando voz una vez más a Harry Lime, tal y como hizo en el doblaje más conocido de la película.

Welles tuvo una dilatada carrera en la radio, habiendo trabajado como actor, guionista y director en cientos de producciones. Su compañía The Mercury Theatre on the Air realizó adaptaciones para radio de obras como Julio César, Jean Eyre, Sherlock Holmes, Oliver Twist, Rebecca y, por supuesto, su celebérrima versión de La Guerra de los Mundos, de 1938.

Por suerte, se conservan muchos de los trabajos de Welles para la radio. Y entre los que aún podemos escuchar están Las aventuras de Harry Lime, disponibles en varias páginas web. Quizá la mejor sea Old Radio World, donde se pueden escuchar y descargar los 52 episodios. Además atesoran muchas otras grabaciones de radioteatro entre las que merece la pena perderse.

las-aventuras-de-harry-lime