Seleccionar página

En los últimos días hemos tenido que decir adiós a dos grandes veteranos del mundo del doblaje: Chema Lara y Joaquín Díaz.

chema-laraEl lunes 2 de septiembre conocíamos la noticia del fallecimiento de Chema Lara. Chema era un habitual de los atriles madrileños desde comienzos de la década de los 90. Nos ha dejado demasiado joven, tras una larga batalla. Además de magníficos trabajos como actor, Chema nos deja también un importante legado más allá de la pantalla. Fue un incansable luchador en pro de los derechos de esta profesión, a la que defendió sin descanso desde las filas de ADOMA o las de FEPRODO. Dio la cara tantas veces como tuvo ocasión en los medios de comunicación para dignificar el oficio del doblaje y sacar a la luz sus problemas, y no era extraño oirle concediendo entrevistas o escribiendo magníficos y preclaros artículos.

Yo tuve la ocasión de conocerle someramente en las salas de doblaje y en las asambleas del colectivo y no me cuesta creer los halagos que sus amigos, compañeros y alumnos le dedican.

Tan sólo dos días después, el 4 de septiembre, fallecía Joaquín Díaz. Mi admiración por este increíble actor quedó ya patente cuando publiqué el artículo «Maestros del Doblaje: Joaquín Díaz» hace algún tiempo.

Joaquín_DíazComenzó a doblar siendo un niño a finales de los años 30 y siguió en activo hasta el último momento. Ha trabajado por tanto desde practicamente los comienzos del doblaje en nuestro país, siendo uno de los actores más prolíficos y, sin lugar a dudas, de los más talentosos. Fue uno de los máximos exponentes de la llamada «edad dorada del doblaje» y continuará siendo un referente para toda generación posterior de actores.

De una versatilidad impresionante, nos regaló cientos de interpretaciones sublimes, que incluyen desde personajes adorables a otros siniestros e intimidantes. Sus increíbles dotes han sido capaces de hacernos reír y llorar en incontables ocasiones, pues es sin duda una voz que forma parte de nuestra cultura.

Como homenaje, aquí tenéis una vez más el vídeo que con tanta admiración y respeto monté.

Descansen en Paz, Chema Lara y Joaquín Díaz.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KRXC8L-awiU]