El pasado 28 de octubre falleció Paco Hernández, actor de doblaje, teatro y cine. Desde aquí quiero rendir un pequeño tributo al trabajo de este gran actor, cuya voz todos hemos escuchado a menudo en las últimas décadas.
Paco dedicó gran parte de su labor profesional al doblaje. Entre otros innumerables personajes, fue una magnífica voz para el hierático Charles Bronson o la voz en nuestro país del Profesor Xavier de la saga de películas X-Men. Sin embargo yo siempre asociaré la voz de Paco con la del entrañable Dorctor Huxtable interpretado por Bill Cosby en el show que llevaba su nombre.
Las generaciones más jóvenes podrán reconocerle como el Zordon de Power Rangers, el Rey Koopa en la versión televisiva de Super Mario Bros, el narrador de la película Hércules o Long John Silver en El Planeta del Tesoro.
Delante de la cámara tenía una presencia tan imponente como detrás del microfono. Muestra de ello es su inolvidable interpretación del maestro en la película Amanece que no es Poco, de José Luis Cuerda, hoy convertida en un film de culto.
Como muestra final de la maestría de Paco Hernández, quiero dejar este vídeo del cortometraje El Corazón Delator, en el que dobló, como siempre de forma magistral al actor Paul Naschy. La presencia de su voz y los matices de sus interpretaciones eran sencillamente impresionantes.
Hasta siempre, Paco Hernández.
Nota: quiero dar las gracias a la web www.eldoblaje.com y a la gente de los Foros de El Doblaje, de donde he podido extraer información y enlaces a los vídeos.
Paco Hernández buen actor, le doy gracias a dios por desear a esta persona
lo mejor en en aquellos trabajos que le exigian su talento profesional
me encantó en los Santos Inocentes!
Una gran voz que se nos va.
¿Paul Naschy necesitaba ser doblado? ¿Hay algún otro actor español que luego en la edición de la película sea doblado por otro?
Descanse en paz. Su papel como el maestro (rural nada más) de Amanece es inmortal.
Últimamente se muere mucha gente…
Conocí a Paco en el año 1967.. en Zamora (creo que el era de allí).. en un grupo de teatro aficionado. Pusimops en escena El Carrusel,de Victor Ruíz Iriarte. El estudiaba filosofía en Salamanca y era ya un actor que apuntaba muy alto. Su fuerte era el recitar, era muy bueno en eso. Yo dejé el taatro y al cabo de los años lo ví en el Maria Guerrero y en infinidad de obras. Recuerdo su spot de Tv de los caramelos Halls (el camionero).
Le perdí el rastro en los últimos años y se que tuvo un accidente grave (eso me dijeron). Siento mucho su muerte porque es de esas personas que te dejan huella. Era un gran tipo. Mi pésame a su familia y a su hermano Nacho, al que tb perdí el rastro.
Gracias Tommy..(Del Carrusel)no se quien eres pero te doy las gracias por tu recuerdo.
Nacho,su hermano.
Querido Paco Pelé: cuando el domingo veía la entrega de los Premios Goya y recordaron a todos los que nos habían dejado este año, musitaron tu nombre y apareció tu fotografía. No me lo podía creer. Pregunté en nuestra ciudad, Zamora. Nadie me daba noticias de ti. Entré en Internet y jeo la fatal noticia de tu fallecimiento el 28 de octubre. Enseguida se me han agolpado los recuerdos, primero aquí en ZAmora, en la época del Bachillerato, pero sobre todo, en Salamanca. Aquellos recitales en el psio del Bartolo junto con Atenágoras (Cesáreo Estébanez); después las representaciones en el Colegio Mayor. Aunque te marchaste a Madrid no te perdí la pista y cada vez que iba al teatro, te iba a ver al camerino y charlábamos; cuando salía el anuncio de Halls decía a mi alrededor ¡mira Paco!, tu voz era inconfundible. Ch. Bronson era mejor actor con tu voz. Recuerdo la última vez que nos vimos: ibas acompañado de tus hermanos y acababas de dar el último adiós a tu hermana pequeña. Adiós Paco. Como un eco resuenan en mis oídos esos versos de F. García Lorca que salían de tu garganta «duerme, vuela, reposa/ también se muere el mar». Mutis final.
24 de Octubre 2010
A la familia de Paco Hernandez: Quiero unirme a vuestro dolor ppor la pérdida de un gran actor.Me acabo de enterar por internet, y parece que Conchita también nos dejó
Mis padres os apreciaban mucho»Pitiegua de la estció de Toro».Yo jugaba en vuestra finca de niña.Si lo que he interpretado es cierto(que no quisiera)estaran los dos juntos en el Cielo DESCANSEN ENPAZ
GRACIAS MARIA PILA,
soy la hija de Paco y agradecemos mucho tus palabras. Si, esta en lo cierto, Conchita también falleció. Y aunque no te conozca personalemente un saludo y un abrazo fuerte de mi parte y por supuesto de mis tios y familia que será a quien conocias y con quien jugabas en la «josa».
Tambien quiero agradecer a todos sus comentarios llenos de cariño y respeto a mi padre!! en especial a GRACIAS a Tommy del carrusel (a quien tb mi tio escribio) y a Fernando Primo Martinez que habla de cosas que me quedan muy cercanas (que me contaba mi padre de pequeña) y que me han emocionado mucho, pero para bien, claro. Gracias y un saludo
PAULA HERNANDEZ
Querida Paula, no te conozco ni tú a mí, pero si conocí a tú padre, estudiamos bachillerato juntos en el Corazón de María, siempre tuve una gran amistad con él y un gran cariño, era un ser extraordinario, en alguna ocasión coincidí con él, en lo que hoy es Joy Eslava donde actuaba. Me he quedado helado por la noticia, si te sirve de consuelo, te diré que tuviste un padre super super extraordinario como persona y amigo de todo el mundo. Mi más sentido pésame y siempre lo recordaré. No se me olvida que, nos invitó a merendar un día a los internos del colegio, a los de letras, eramos en total siete, tres internos que buena tarde pasamos junto a su madre. Un fuerte abrazo para toda la familia y para tus tios, si que me conocen. Estoy llorando. Un fuerte beso para todos
Dionisio
Paula:
Yo fui muy amigo de Paco y uno de los internos del Colegio Corazón de María que cita Dionisio Vara. Intentando saber qué había sido de él, a través de Internet, me encuentro con esta tristísima noticia.
Yo tampoco te conozco, Paula, pero conocí muy bien a Paco, una excelente persona y gran deportista. Durante los tres cursos que estuve en el Colegio mantuvimos una bonita amistad, juntos jugamos en el equipo de fútbol y en el de balonmano y sobre todo hicimos atletismo y participamos en los campeonatos escolares nacionales en aquellos tiempos. Conservo con cariño, acrecentado ahora, algunas fotos de entonces.
Sólo puedo decirte una cosa: Puedes estar orgullosa de tu padre
Yo, a pesar de tanto tiempo transcurrido, no me he olvidado de él y lo he recordado siempre con el cariño del que se hizo merecedor.
Agustín Quiñones González
Gran actor y gran persona. Pude traerlo a mi programa de radio DE CABEZA AL CORAZÖN… y me concedió el honor de poder declamar a dos voces «La pena negra» de F.G.L. Que pena no poder colgar este archivo de audio, quedó fantástico. Lo que recuerdo de todo cuanto he hecho en radio como lo más grande.