Seleccionar página

Terminado el año 2019, he elaborado una pequeña lista con aquellos doblajes que más me han gustado y que creo que merecen un roconocimiento especial. Debo aclarar que la selección se basa en un criterio estrictamente personal y que está limitada a aquellas producciones que he tenido ocasión de ver. Aún no he podido disfrutar de algunos de los estrenos más sonados del año, pero sí de muchos otros, entre los que destaco los siguientes trabajos:

Arsenio Corsellas en Mula.

Eastwood MulaEl gran Arseni Corsellas fue el elegido para doblar a Clint Eastwood en la que posiblemente sea la última aparición en pantalla del mítico actor y director americano. Y en mi opinión el resultado no pudo ser mejor. Corsellas nos dejó una interpretación brillante (una más) pocos meses antes de fallacer en noviembre. Según él mismo contaba en esta entrevista que concedió a Radio Nacional, fue un doblaje complicado, para el que fue seleccionado a través de una prueba y que fue supervisado de cerca por la distribuidora. Como el gran actor que fue, se fusionó a la perfección con el trabajo de Eastwood y con su agotado personaje.

Carlos Di Blasi en El Rey León.

Scar cuadradoPara los fans de la versión animada, una de las grandes preocupaciones en esta nueva versión ultrarrealista del clásico de Disney era el doblaje. ¿Se mantendrían las mismas voces? ¿Se renovaría todo el reparto? La decisión fue mantener a parte del reparto y renovar al resto. El villano Scar, interpretado magistralmente por Ricardo Solans en 1994, recayó en esta ocasión en Carlos Di Blasi. Y tengo que manisfestar mi admiración absoluta por su trabajo. Supo dotar a Scar de personalidad propia, manteniendo vivo el trabajo de Solans. Se nota que Di Blasi estudió a conciencia el doblaje de su compañero para la versión anterior y en ocasiones era como estar escuchando al propio Solans. Un trabajo complicadísimo y un precioso homenaje.

Gema Martín en The Crown.

the crown cuadradoLa tercera temporada de The Crown renovó a todo su reparto, al dar un salto de varios años en la historia de la monarca británica. Olivia Colman es la nueva reina y Gema Martín es la encargada de doblarla, tomando el relevo del fantástico trabajo que hizo Caterina Martínez en las dos primeras temporadas. Es una interpretación contenida y llena de matices. Todo un desafío que ella convierte en un trabajo brillante. Mención especial merece también Fernando de Luis como el Primer Ministro Wilson. Simplemente delicioso. El genial trabajo de Javier Franquelo como Winston Churchill en las tres temporadas merecería un artículo aparte.

Luis Posada en Érase una vez en Hollywood.

dicaprio cuadradoSin duda Leonardo Di Caprio es uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Y además tiene la suerte de ser doblado en España por dos de nuestros mejores actores de doblaje: Luis Posada y David Robles. En la última y genial película de Tarantino es Posada quien le presta voz. Y está sublime, como siempre. Las conversaciones con la niña y la escena del monólogo en la caravana justifican de sobra su inclusión en esta lista.

Isabel Valls en El regreso de Mary Poppins.

Poppins cuadradaVale, he hecho trampa. La película se estrenó en diciembre de 2018, pero a comienzos de año aún estaba en los cines, así que… Tenemos aquí un caso similar al de Di Blasi en el Rey León. Emily Blunt retomaba el papel de la niñera mágica que todos conocimos con Julie Andrews. Y el reto de darle continuidad al personaje era enorme. Isabel Valls, además de seguir siendo Mary Poppins, tenía que asemejarse lo más posible a Rosa Guiñón, para que el personaje siguiera siendo el mismo para el público español. ¡Y vaya si lo consigue! No es solo su timbre, sino que su interpretación, su elegancia y sus cadencias son el vivo reflejo del genial trabajo que hizo Guiñón en 1965. Isabel Valls tiene además el mérito de interpretar las canciones en esta secuela.

dolemite cuadradoJuan Fernández en Yo soy Dolemite.

Eddie Murphy vuelve a hacer una película digna de ser vista despúes de muchos años. Y su voz en castellano no podía ser otra que la de Juan Fernández. Esta asociación es una de las más sólidas e inquebrantables de toda la historia del doblaje. Su adaptación del estilo personal de Eddie Murphy es inconfundible. En esta película ambos demuestran seguir en plena forma y formar un equipo perfecto.

Víctor Agramunt en El método Kominski.

Alan Arkin cuadradoLa segunda temporada de esta serie sigue teniendo como punto fuerte la química entre Michael Douglas y Alan Arkin, doblados con maestría por Salvador Vidal y Víctor Agramunt. Alan Arkin ha tenido muchas voces en castellano, pero a mí me parece inolvidable el trabajo que hizo Agramunt con este actor en Pequeña Miss Sunshine. En El método Kominski sigue siendo una delicia escuchar su derroche de energía y sus matices irónicos en el personaje del viejo cascarrabias interpretado por Arkin. Tenemos que ser conscientes de que es una maravilla poder seguir disfrutando del trabajo de nuestros actores y actrices más veteranos.

Para vosotros, ¿cuáles han sido los mejores doblajes de 2019? Dejad un comentario con vuestros favoritos.