Seleccionar página

Dentro de pocos días tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Goya, es decir, los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En estos galardones se tiene en cuenta a todos los apartados relacionados con la creación de cine en nuestro país. Bueno, casi todos.  El doblaje nunca ha sido considerado en los Goya, a pesar de formar parte de las películas que se exhiben en los cines. Quizá pueda ser porque la mayoría de las películas que se doblan no son de producción española, pero también se premia a la Mejor Película Hispanoamericana y a la Mejor Película Europea. Por otro lado, sí se doblan películas españolas que son nomiadas a los Goya, como es el caso de Ágora o Planet 51 este mismo año.

Sabemos que muchos profesionales del cine están en contra del doblaje, pero también hay grandes directores que, como Álex de la Iglesia (presidente de la Academia) o Alejandro Amenábar, que han doblado sus películas, implicándose en el proceso de forma personal y asumiéndolo como parte de la creación del film. Y son muchos los actores que se dedican también al doblaje o participan en él de forma esporádica si les surge la ocasión.

¿Debería por tanto existir una categoría en los Goya para premiar al mejor actor y la mejor actriz de doblaje del año? Otra opción sería organizar un certamen propio donde se entregue premios solamente para el mundo del doblaje. En este último caso podrían establecerse diferentes categorías: mejor actor y actriz protagonistas, actor y actriz de reparto, director, ajuste, película, serie, mezcla, etc. A mediados de los 80 se entregaron en Barcelona durante varios años los «Atriles de Oro«, que premiaban a los profesionales del doblaje. Lamentablemente estos premios no tuvieron continuidad.

¿Estáis a favor de reconocer públicamente a los mejores del gremio del doblaje o creéis que quizá lo mejor sea que sigan pasando desapercibidos por el bien de la industria del cine o del doblaje en sí?