Seleccionar página

Se nos ha ido Pepe Mediavilla. Uno de nuestros más importantes actores de doblaje y uno de los más reconocidos por el gran público. Una voz poderosa, profunda, cálida y sobre todo, sincera. Una voz amiga.

Pepe era un gran enamorado de la que fue su profesión durante más de 50 años. Solía decir con orgullo que no había pasado ni un solo día de su vida sin pensar en el doblaje. Medio siglo de trabajo entregado y miles de producciones en las que dejó ya para siempre impreso su talento. Contaba con admiración y humildad cómo los grandes maestros de su tiempo le enseñaron todo lo que sabía.

DPepe_Mediavillaurante mucho tiempo Pepe fue lo que puede considerarse como un secundario de lujo, ayudando siempre a mejorar el resultado de un doblaje con su trabajo. Y después fueron llegando personajes protagonistas con los que brilló más que nunca. Morgan Freeman, inseparable ya de la voz de Pepe. Películas como Cadena Perpetua o Million Dollar Baby, por mencionar sólo un par, dejaban claro que la suya era una simbiosis mítica. Michael Clarke Dunkan en La milla verde, que le hizo y nos hizo llorar. Y por supuesto, su queridísimo Gandalf, interpretado en la gran pantalla por Ian McKellen en El señor de los anillos. Un personaje que no habría sido lo mismo sin él, que le marcó profundamente y con el que nos brindó frases que todos repetimos de memoria.

Fueron quizá los personajes que le dieron más alegrías y más notoriedad, pero su carrera es inmensa. Incontables los personajes que nos ha regalado y con los que ha dejado su impronta en la historia del cine.

Sin embargo su legado en el mundo del doblaje no se limita sólo a su trabajo como actor. Desde joven Pepe estuvo implicado en la lucha sindical, siempre dispuesto a defender la dignidad de su profesión y mejorar las condiciones del colectivo. Movilizaciones, negociaciones, huelgas y convenios fueron posibles en parte gracias a él.

Pepe Mediavilla jovenEn los años 80, junto con otros grandes pilares del doblaje, creó y promovió los atriles de oro. Fueron galardones que se entregaron durante varios años en la que dio en llamarse «la gran noche del doblaje» y que reconocían la excelencia artística.

En los últimos años de su vida, y mientras la salud se lo permitió, recorrió todo el país dando conferencias y charlas sobre doblaje, siempre dispuesto a dar a conocer la profesión y acercarla al gran público. Y con la pasión con la que hablaba, siempre lo conseguía.

Otra de sus grandes pasiones fue siempre la poesía. Y a ella dedicaba sus fuerzas a través de un canal de YouTube en el que colgó cientos de poemas recitados por él desde 2013. Este canal es una auténtica delicia en la que no podéis dejar de sumergiros.

La herencia de Pepe sigue presente en el doblaje a través de sus hijos Nuria y José Luis, magníficos actores que continuan lo que puede considerarse una saga de grandes intérpretes. A ellos y a todos sus familiares y amigos les envío mis más sinceras condolencias.

Cuando creé este blog y empecé a realizar montajes para homenajear a grandes maestros del doblaje, Pepe Mediavilla fue el primero al que elegí. Ahora quiero compartir de nuevo aquel vídeo en tributo a su gran talento como actor.

Por suerte existen multitud de entrevistas concedidas por Pepe y grabaciones de sus charlas. Entre todas ellas he elegido tan sólo algunas, como muestra de su labor de divulgación y la importancia de su carrera.

Tuve el privilegio de conocer a Pepe y coincidir con él en varias ocasiones. Era un ser que desprendía cariño y generaba admiración.

Hasta siempre, Pepe. Gracias por tanto.