Seleccionar página

El 30 de octubre de 1938 se emitió en Estados Unidos la versión radiofónica de «La Guerra de los Mundos», adaptada, dirigida y protagonizada por Orson Welles. Aquella noche es desde entonces uno de los mayores hitos en la historia de la radio y la comunicación. Se cumplen por tanto ahora 75 años de aquel acontecimiento.

orson-welles-war-worldsEl joven Welles tenía entonces sólo 23 años y ya era un aclamado director teatral y radiofónico. Dirigía el Mercury Theatre y cada semana emitían una obra de ficción a través de las ondas de la CBS. Para aquella ocasión, víspera de Halloween, escogió una novela de H.G. Wells, «La Guerra de los Mundos», que narra la invasión de la Tierra por seres y máquinas procedentes de Marte.

Orson Welles dio un giro magistral al relato, presentándolo en su adaptación como un noticiario en tiempo real. Sus dotes como director e intérprete y un reparto magnífico hicieron el resto. En miles de hogares de todo el país cundió el pánico. La intención de la emisora no era tal, pero muchos oyentes sintonizaron la emisión cuando ya había comenzado, de modo que no escucharon la introducción, en la que se presentaba todo como una obra de ficción, y tomaron los acontecimientos por reales. La histeria y el caos desatado sigue siendo tema de estudio para sociólogos y expertos en comunicación.

Tras unas estudiadas disculpas públicas, aquella emisión lanzó definitivamente la carrera de Welles, que poco después fue reclamado desde Hollywood para aportar su talento al cine.

Aquí podéis escuchar el programa completo emitido por la CBS hace 75 años.

Con motivo de este aniversario se han celebrado varios eventos y programas que merece la pena destacar.

El veterano espacio Documentos TV, de TVE emitió el documental «La Guerra de los Mundos», en el que se desentraña el fenómeno de aquella emisión, desde su concepción y puesta en escena, hasta las consecuencias e impresiones causadas en los oyentes. Realmente interesante. Podéis verlo en este enlace: Documentos TV – La guerra de los Mundos.

El mismo día 30, el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, dedicó un espacio a este acontecimiento. En él nos hicieron saber además que la misma noche del 30 tendría lugar una nueva representación de «La Guerra de los Mundos» en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón (Madrid), organizada por la Academia Española de la Radio y dirigida por Primitivo Rojas, con un reparto compuesto por locutores de diferentes emisoras.

Otros medios de comunicación se han hecho también eco de este aniversario. Aquí podéis leer algunas de estas noticias: ABC, RTVE, Fotogramas.

El Festival de Cine Fantástico de Sitges organizó en su edición de este año una interesante exposición dedicada a «La Guerra de los Mundos» en sus diferentes versiones como novela, radioteatro y películas.

Pero para mí sin duda el evento más memorable es el que tuvo lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona. Allí, la mañana del 30 de octubre, se celebró un acto que unía el aniversario de La Guerra de los Mundos con un homenaje a Constantino Romero. Y la mezcla era perfecta, porque Constantino fue uno de los protagonistas de la versión que se emitió en directo en 1988 en la SER y que fue dirigida por Juan Manuel Soriano, con motivo del 50 aniversario de la obra de Welles. Y en este acto de la UAB proyectaron el vídeo de dicha emisión, en la que se ve a maestros como Soriano, Romero o Corsellas en plena creación. Además hubo una mesa redonda en la que participaron Mario Gas o Maria Luisa Solá, entre otros.

La impresión y el disfrute que me causó ver el vídeo de aquella versión de «La Guerra de los Mundos» del 88 merece un post aparte, que podéis leer aquí.

TheRadioFamilyEl radioteatro fue durante décadas uno de los medios de entretenimiento más populares. El que tenía un mayor alcance en los tiempos en que las familias se reunían junto al aparato de radio para escuchar todas aquellas historias que les emocionaban. Con la llegada de nuevos medios como la televisión fue quedando desplazado y ahora hace ya mucho que es un arte prácticamente extinto en los grandes medios. Últimamente hemos podido ver cómo se rescata de forma puntual, a modo de nostálgico homenaje. Pero para mucha gente las historias sonoras siguen siendo algo apasionante y lleno de vida.

Sin embargo, yo estoy convencido de que otro medio, internet, puede suponer el renacer del radioteatro. Los medios actuales permiten a cualquiera llevar a cabo su propia creación y compartirla con el mundo. Mucha gente dedica ya su tiempo y talento a la grabación de historias y seguro que iremos viendo cómo estas producciones aumentan. Ojalá puedan recuperar también los espacios en la radio que merecen por derecho propio.