Seleccionar página

Durante los días 10 y 11 de octubre de 2015 se celebró el CIFICOM 2015 (Salón Internacional de Cine, Ficción y Coleccionismo de España), que por primera vez se instaló en la ciudad de Valencia.

Dentro de su programa, tuvieron lugar dos mesas redondas con actores de doblaje, de las que los asistentes pudieron disfrutar ambos días. Los invitados, veteranísimos y grandes actores, fueron Camilo García, Jordi Pons y Luis Porcar. El moderador fue Alfonso S. Suárez, realizador, guionista y autor del documental sobre doblaje Voces en Imágenes.

Cificom2015Para poder ubicar rápidamente a estos tres actores, cabe mencionar por ejemplo que Camilo García es la voz habitual de Anthony Hopkins, Gene Hackman, Gérard Depardieu o Harrison Ford y que ha sido la voz en castellano de personajes tan emblemáticos como Han Solo o Hannibal Lecter, entre otros cientos. Luis Porcar es el actor que ha prestado su voz a Hugh Laurie (House), George Clooney, John Malkovich o Chuck Norris. Y Jordi Pons será siempre la inolvidable voz de Marty McFly, además de haber doblado en otras muchas ocasiones a Michael J. Fox y también a River Phoenix, Kirk Cameron (Los problemas crecen) o Giovanni Ribisi, entre una multitud de trabajos.

Es especialmente emocionante ver en este evento al magnífico Jordi Pons, muy recuperado tras el ictus que sufrió en 2010.

La primera mesa redonda, la del sábado, fue algo más corta. Comenzó con un pequeño vídeo resumen de Voces en Imágenes y después, tras una presentación, los invitados hablaron sobre sus inicios en la profesión, el proceso de doblaje de una película, la evolución del oficio en las últimas décadas y contron algunas anécdotas sobre sus trabajos más recordados.

Este es el vídeo con la charla completa del sábado 11.

El segundo día la charla comenzó con tres breves vídeos en los que se podían ver diferentes trabajos de cada uno de los actores participantes. Los invitados dispusieron de más tiempo en esta ocasión y pudieron profundizar en temas como la forma en que un actor de doblaje se enfrenta a la interpretación original que han realizado actores tan diferentes entre sí. Camilo García habló ampliamente sobre el doblaje de Cyrano de Bergerac, del cual fue director, adaptador y protagonista. Este es un doblaje especialmente laureado por su gran calidad artística y por la enorme complejidad que tuvo hacer esta película en castellano, manteniendo el texto en verso. Porcar contó la curiosa anécdota de la vez en que él fue doblado por John Malkovich y no al revés. La ronda de preguntas hizo que se hablase de Star Wars, de actores que se doblan a sí mismos, de la dificultad para un actor de separar sus propias emociones de las que tiene que transmitir y de muchos otros temas interesantes.

Aquí tenéis el vídeo sobre esta mesa redonda del domingo 12.

[youtube.com=https://www.youtube.com/watch?v=plOlQ146maU&feature=youtu.be]

Es estupendo que se organicen eventos como este para acercar y dar a concer el doblaje al público y poder disfrutar de profesionales de esta talla hablando sobre su profesión. Los aforos completos y el entusiasmo de los asistentes hacen pensar que el doblaje es un tema que interesa a mucha gente. Y estoy convencido de que interesará a más en la medida en que se dé a conocer.

Gracias a la organización de CIFICOM por poner en valor el doblaje un año más y por hacer públicos los vídeos.