Seleccionar página

Termina 2015 y no he querido faltar a mi costumbre de rendir homenaje a aquellos profesionales del doblaje que han fallecido a lo largo de este año. Por desgracia, esta vez la lista es especialmente larga. Actores que dedicaron gran parte de su vida profesional al doblaje y otros cuyo paso por el medio fue más puntual. Todos ellos han formado parte de nuestros hogares en uno u otro momento y todos dejaron plasmados su esfuerzo y talento en cada uno de sus trabajos. Hemos tenido que lamentar la pérdida de:

Carlos Álvarez-Novoa, Amparo Baró, Juana Beuter, Carlos Cárdenas, Chema Carrero, Magda Casanova, Héctor Colomé, Matilde Conesa, Antonio Crespo, María del Puy, Claudi García, Ricardo Palacios, Jesús Prieto, Jorge Ricoy, María Romero, Ana Sánchez, Julio Sanchidrián y José Sazatornil.

En su memoria, y en la de todos aquellos profesionales del doblaje en cualquiera de sus ámbitos, he realizado este vídeo que recuerda sus nombres y voces:

(Música: «The winds that bring you home», de Estas Tonne)

En los siguientes enlaces podéis ver los homenajes In Memoriam que publiqué en años anteriores: 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010.

 


Agradecimientos: a Álvaro Ramos, Illán Jiménez y María Pascasio por su colaboración en el terreno técnico y gráfico; a Rafael Alfonso Domínguez por su inestimable ayuda con los actores de origen andaluz; a eldoblaje.com, fuente de consulta fundamental y a los foros de eldoblaje y sus usuarios, por sus siempre valiosas informaciones y opiniones.