Seleccionar página

El programa Documentos RNE, de Radio Nacional, dedicó su emisión del 1 de febrero a «Los Seriales Radiofónicos». Ofrecieron un recorrido a través de la historia de este género de ficción, que tanta importancia tuvo durante décadas en la programación de las emisoras de radio y en la vida y entretenimiento de la población.

radioteatro-SER2El programa nos ilustra a través de los testimonios de algunos de los protagonistas de la historia del radioteatro, como los actores Juana Ginzo, Matilde Conesa, Teófilo Martínez, José María del Río o Lourdes Guerras; el guionista Guillermo Sautier Casaseca; el jefe de programas Juan Viñas y el catedrático en comunicación Pedro Barea.

Si os interesa este género, o si al menos os llama la atención, os recomiendo que escuchéis el programa completo.  Así tendremos una visión de cómo surgió, cuáles fueron sus primeros pasos hasta configurar un código narrativo propio y quiénes fueron algunos de sus profesionales más destacados. El programa habla también de las dos compañías de radioteatro más importantes que surgieron: el «Teatro del Aire», dirigido por Antonio Calderón en Radio Madrid y el «Teatro Invisible», dirigido por Juan Manuel Soriano en Radio Nacional de España.

Aquí podéis escuchar el programa completo o descargarlo directamente de la web de RTVE.