Seleccionar página

En el año en que se celebra el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, la Cadena SER ha recuperado una joya de nuestra cultura: la versión radiada de la obra cumbre de Cervantes, adaptada y dirigida por Antonio Calderón para el mítico Teatro del Aire.

Antonio Calderón 2

Antonio Calderón

Esta obra consta de 72 capítulos y fue emitida en 1955 a través de las ondas de la SER para toda España. Ahora ha sido digitalizado por el Departamento de Documentación de la emisora, que dirige Ángeles Afuera, y publicado en un microsite especial para la ocasión.

La narración corre a cargo del actor Luis Durán. Para el papel de don Quijote, Calderón escogió al gran Teófilo Martínez, mientras que Sancho Panza fue interpretado por José Franco. En torno a estos personajes principales estaban todas las magníficas voces del cuadro de actores de Radio Madrid de la época.

Cualquier amante de la literatura, el teatro o la radio no puede dejar pasar la ocasión de disfrutar de esta magnífica adaptación 61 años después de su estreno. Los capítulos pueden escucharse en la web o descargarse en mp3. Además, en el site se puede encontrar información sobre Antonio Calderón, sobre la adaptación para radioteatro de El Quijote y algunos documentos históricos, como una página del guión con anotaciones del propio Calderón.

Magnífica iniciativa de la SER, que está haciendo una labor encomiable de recuperación y digitalización de su archivo sonoro, que contiene infinidad de piezas de radioteatro.

El Quijote de Calderón