Seleccionar página

El 30 de octubre de 1988 se cumplieron 50 años de la emisión radiofónica de «The War of the Worlds», dirigida por Orson Welles. Todo un hito en la historia de la comunicación y del radioteatro, como comenté en este otro post. Para conmemorar ese aniversario, la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) emitió en directo una versión en castellano de aquel texto de «La Guerra de los Mundos». El despliegue estuvo a la altura de las circunstancias y fue dirigida por Juan Manuel Soriano, quien fuera director del mítico «Teatro Invisible» en Barcelona, además de veteranísimo director y actor de doblaje. Contaron con música en directo y un equipo técnico impecable. Y por supuesto, un reparto de excepción: Constantino Romero en el papel del Profesor Pearce / Orson Welles, acompañado por Arsenio Corsellas (aquí mi homenaje a este maestro del doblaje), Antonio García Moral, Rafael Turia, Juan Antonio Fernández Abajo y el propio Soriano.

Y en octubre de 2013, 25 años después de aquello y en el 75 aniversario de la emisión de Welles, la Universitat Autònoma de Barcelona, con la colaboración del Grupo Publiradio, organizó un evento en el que se proyectó la grabación en vídeo de aquella función dirigida por Juan Manuel Soriano en 1988, a modo de homenaje a Constantino Romero, fallecido unos meses antes, en mayo de 2013 (aquí podéis ver mi homenaje a Constantino Romero). Para ello, prepararon un coloquio, presidido por Armand Balsebre, investigador y experto en historia de la radio y el radioteatro. Como invitados acudieron Mario Gas, aclamado actor y director teatral, además de actor de doblaje; Margarita Blanch, locutora y formadora; Rafael Turia, actor y locutor; y María Luisa Solá, sin duda una de las mejores actrices de doblaje que haya habido (este fue el artículo y vídeo que le hice hace unos años).

Captura de pantalla 2014-09-09 a las 10.52.01Tras una introducción de Armand Balsebre sobre la figura de Constantino Romero y sobre la representación que llevaron a cabo de «La Guerra de los Mundos», cedió la palabra a los invitados. Margarita Blanch, compañera de Constantino Romero en sus primeros años como locutor de radio, destacó que «doblaba a los más duros, pero era el más tierno». Y terminó su primera intervención sobre el maestro Romero asegurando: «Pienso seguir presumiendo de haber trabajado contigo».

Mario Gas, amigo de Constantino desde los 16 años, habló sobre la versatilidad de éste y su arrolladora energía y voluntad de aprendizaje. Gas fue quien guió a Constantino en sus primeros pasos en el mundo del teatro y el musical, que tanto le llegaron a apasionar. Hizo además una defensa del trabajo «codo con codo» en el doblaje, ya que asegura que el trabajo de los actores en bandas separadas ha despersonalizado la interpretación y enfriado la relación entre compañeros.

Rafael Turia destacó la capacidad de innovación de Constantino al traer a España formatos radiofónicos que eran pioneros en otros países y amenizó la charla con algunas anécdotas de aquel joven actor y locutor de voz tan impresionante.

Por último, María Luisa Solá, quien compartió muchas horas de atril con «Tino», aseguro que tenía un talento especial para el doblaje, ya que consiguió dominar este arte en muy poco tiempo. La Sra. Solá tuvo que interrumpir su intervención emocionada tras pronunciar las palabras: «Me da mucha rabia hablar de él en pasado. Me gustaría que estuviera aquí». Lo mismo le ocurrió poco después a Rafael Turia.

Tras este coloquio en memoria de Constantino Romero, tuvo lugar la proyección de «La Guerra de los Mundos», versión de la Sociedad Española de Radiodifusión de 1988. Podéis acceder al vídeo pinchando sobre este enlace o sobre la imagen.

guerra mundos cartela

Creo sinceramente que ningún apasionado, estudiante o profesional de la interpretación en general, del doblaje, la radio o la comunicación debería dejar de ver y aprender con este vídeo. De entre todos los radioteatros que se conservan, este es especial, pues podemos ver, además de oir, a sus protagonistas creando esa magia.

El pasado 30 de octubre me senté frente a mi ordenador por la mañana para poder seguir esta ponencia y ver la emisión del vídeo en directo. Y quedé inmediatamente hipnotizado. No pude apartar la vista de la pantalla ni un solo segundo, admirado por la profesionalidad y el derroche de talento de aquellos hombres. Su inalterable concentración, su intachable compañerismo, que se aprecia en los gestos y en la ayuda que se prestan sin que sea apenas perceptible, sú tCaptura de pantalla 2014-09-09 a las 10.51.12écnica frente al micrófono y el guión, pero sobre todo la intensidad de sus voces y sus interpretaciones. Para mí es un documento realmente inspirador. Y todo ello orquestado por Juan Manuel Soriano, que actúa como un maestro relojero para que cada engranaje fluya a la perfección. Con el guión en la mano dirige el trabajo de actores, músicos y técnicos sin perder detalle de nada de lo que ocurre y está por ocurrir. Como anécdota cabe destacar que Soriano llevaba dos años jubilado cuando le propusieron dirigir esta representación.

El primer acto, consistente en el famoso simulacro informativo sobre la invasión marciana, es un alarde de coordinación entre actores, técnicos y músicos, donde destaca la integración de los efectos sonoros y el ritmo de la función. El segundo es todo lo contrario, sólo dos personajes dialogan con un ritmo pausado y reflexivo, haciendo primar la intensidad interpretativa.

Espero que disfrutéis de este vídeo tanto como lo hice yo y que nos sirva para valorar como merece el teatro radiofónico, que tan importante ha sido en la historia cultural de nuestro país y que tanto tiene aún por decir.

En recuerdo al gran Constantino, comparto una vez más el vídeo que creé cuando nos dejó para el artículo «Maestros del Doblaje: Constantino Romero»

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=RGvEd_6afm8]