Matilde Conesa. Su solo nombre representa ya una parte fundamental de la historia de la radio y la televisión en España. El talento y la voz de esta gran actriz han formado parte de la vida de muchas generaciones desde que empezara a trabajar en los años 40.
El 28 de marzo de 2015 fallecía en Madrid doña Matilde Conesa a los 86 años. Toda la profesión y muchos admiradores de su trabajo lamentaron una pérdida tan irreparable y recuerdan ahora con cariño los incontables y ya míticos personajes a los que prestó su voz y su alma.
En 1948 Matilde se incorporó a la compañía de actores de Radio Madrid. Comenzaba así la carrera de una de las actrices de radioteatro más laureadas de su tiempo. Entre las incontables producciones en las que trabajó, cabe destacar alguna de las más recordadas, como Matilde, Perico y Periquín, Ama Rosa, La saga de los Porretas, Lo que nunca muere o La Dama de las Camelias. En los años 50 ya se había convertido en una gran estrella, en una época en la que no existía la televisión y las voces de la radio acaparaban una enorme atención y admiración.
Pronto el mundo del doblaje requirió también de su talento y comenzó a prestar su voz a otras actrices para el público español. Algunos de sus grandes papeles datan de los 70, época en la que dobló de forma inolvidable a Bette Davis, Lauren Bacall o Ingrid Bergman, en especial para los doblajes realizados por TVE para la emisión de estas películas por televisión.
Tras haber sido estrella de la radio, la televisión le brindó de nuevo la ocasión de llegar a todos los hogares. Y así se hizo una vez más inolvidable. Piedras angulares de la cultura televisiva de los 80 no hubieran sido lo mismo sin su característica voz. Fue la malvada Angela Channing (Jane Wyman) en Falcon Crest, la icónica Bruja Avería de La Bola de Cristal, Lisa, la esposa de David el Gnomo, las madres de Vicky el Vikingo y La Abeja Maya… Y por mucho que pasaran las décadas, no dejaba de brindarnos grandes trabajos, como su espectacular Livia Soprano (Nancy Marchand) en Los Soprano.
Por las características de su voz, en multitud de ocasiones interpretó a villanas y personajes oscuros. Y fue sin duda la mala más buena del doblaje.
El trabajo de Matilde fue, por suerte, muy reconocido en vida. Además del enorme cariño que se le profesaba, recibió numerosos premios, entre los que destacan dos Ondas a Mejor Actriz de Radio (1955 y 1971), un Ondas Especial a Toda una Vida (1999), un premio especial de la Unión de Actores a Una Vida de Doblaje y la Medalla de Oro de la Academia de la Radio (2014).
Para quienes tuvieron el placer de conocerla, trabajar y aprender de ella, doña Matilde era una figura maternal, una compañera inigualable de talante bondadoso y rebosante de cariño.
Ahora el mundo del doblaje, de la radio y de la interpretación en general se ha quedado un poco más huérfano. Matilde Conesa es ya parte de la leyenda. Un referente ineludible. Una estrella que, tras brillar entre nosotros, forma ahora parte del firmamento de las grandes actrices.
Como homenaje a su carrera en el doblaje, he preparado un vídeo en el que se recuerdan algunos de sus grandes trabajos:
He recopilado además una serie de artículos y entrevistas realizadas a Matilde Conesa en las que se la puede escuchar y aprender más sobre ella:
– Entrevista en RNE: La gran dama del doblaje en España.
– Entrevista en No es un día cualquiera (RNE): Doblaje en familia: Matilde Conesa y Carolina Montijano.
– Entrevista en Hoy por Hoy (Cadena SER), 2014.
– Entrevista en Onda Cero, con Carlos Herrera.
– ADOMA: Matilde y Fernando. Entrañable conversación con el actor y director Fernando de Luis.
– Artículo en Wikipedia sobre Matilde Conesa.
– Artículo en El Medio Sonoro.
– Entrevista en Siluetas (RNE).
– Entrevista en el blog Ideas, pluma y tinta.
– Radiochips: Matilde Conesa (la voz) y Adiós a Matilde Conesa.
Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find
It really helpful & it helped me out much. I am hoping to present something back and help others such as you aided me.