Seleccionar página

El 25 de febrero de 2017 tuvo lugar la ceremonia de entrega de la I edición de los Premios TAKE de Doblaje, creados por la Asociación Cultural OCEN. El acto se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y tuve el placer de acudir como invitado para entregar uno de los premios, junto a otros compañeros.

En esta primera edición los galardonados fueron:

  • Premio TAKE 2017 a mejor actor de doblaje: Claudio Rodríguez
  • Premio TAKE 2017 a mejor actriz de doblaje: Marta Martorell
  • Premio TAKE 2017 a mejor actor/actriz de doblaje cantante: María Caneda
  • Premio TAKE 2017 a mejor actor de doblaje de animación: Adolfo Moreno
  • Premio TAKE 2017 a la mejor dirección de doblaje: Gonzalo Abril
  • Premio TAKE 2017 del público a mejor actor de doblaje: José Luis Gil
  • Premio TAKE 2017 del público a mejor actriz de doblaje: Sara Vivas
  • Premio TAKE DORADO 2017 a toda una vida de doblaje: Pepe Mediavilla

La gala se abrió con la actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, seguida de los discursos de Miguel Martínez, presidente de la Asociación OCEN y de Roberto Sánchez Ramos, concejal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo. La introducción concluyó con un vídeo con extractos del documental Voces en Imágenes, donde grandes veteranos del doblaje hablaban sobre su profesión y otro en el que Javier Dotú resumía la historia del doblaje. Tras esto, la batuta pasó a Alejandro Saudinós, actor encargado de la presentación del evento.

Cada uno de los premios entregados fue precedido por un vídeo que no dejaba duda de la calidad artística de los galardonados a través de un resumen de sus trabajos más destacados.

El primer galardón entregado fue el de Marta Martorell como mejor actriz, que fue recogido por su marido, el poeta y dramaturgo Rafael Tamarit. Marta no pudo asistir a la gala, pero envió un mensaje de agradecimiento en vídeo.

A continuación, el maestro Claudio Rodríguez recogió su premio a mejor actor con todo el auditorio puesto en pie. En su agradecimiento recordó algunos de los momentos de su carrera que le más le marcaron y se lo agradeció a su esposa, por sobrellevar sus ausencias debidas al trabajo.

Gonzalo Abril recogió el premio a mejor director asegurando en su discurso que cualquier trabajo artístico es una manifestación de entrega y amor.

Adolfo Moreno fue el premiado como mejor actor de doblaje de animación. Aquí podéis ver su discurso, en el que recuerda a su maestra Juana Ginzo y comparte el premio con todos los compañeros que hacen posible acercar las obras al público a través del doblaje (Fuente vídeo: ADOMA).

Llegado el ecuador de la gala, fue el momento de recordar a los profesionales del doblaje que fallecieron en 2016. Para ello se proyectó el vídeo In Memoriam que yo publiqué en este blog. Se realizó una mención especial In Memoriam a Matilde Conesa y Joaquín Díaz, dos actores de talento y legado inmortales. Agradezco a la organización el empleo de mis vídeos tributo para recordar los trabajos de estos maestros y de Pepe Mediavilla, galardonado también.

La cantante y actriz María Caneda recogió su premio agradeciendo que se haya creado una categoría musical, ya que es una rama frecuentemente olvidada dentro de un oficio de por sí poco reconocido.

Llegó entonces el momento del premio Take dorado a toda una vida dedicada al doblaje, otorgado a Pepe Mediavilla y que tuve el placer de entregar. El encargado de recogerlo fue Gonzalo Abril, ya que Pepe no pudo asistir a la gala por problemas de salud.

José Luis Gil fue el destacado por el público como mejor actor, en una votación llevada a cabo en internet. En su discurso de agradecimiento hizo un magnífico alegato en defensa del doblaje. Podéis verlo a continuación gracias a la grabación de ADOMA.

Y el último premio de la noche fue para Sara Vivas, mejor actriz en la categoría de votación popular, que lo recogió agradeciendo el cariño del público y dedicándoselo a sus compañeros y al desaparecido actor y director Carlos Revilla.

No puedo sino agradecer el buen trato recibido por parte de la organización y el enorme esfuerzo que han llevado a cabo para poner en pie unos premios que reconozcan el trabajo de los actores y directores de doblaje. Ha sido un impresionante primer paso de lo que espero que se afiance y se convierta en una tradición ineludible. Enhorabuena por la creación de estos premios y gracias por el reconocimiento al sector que suponen.

En las siguientes fotografías tomadas por la organización podéis ver a los premiados junto a las personas que les entregaron el galardón.

Roberto Sánchez Ramos y Rafael Tamarit

Roberto Sánchez Ramos y Rafael Tamarit

Claudio Rodríguez y Mario Pardo

Claudio Rodríguez y Mario Pardo

Mar Bordallo y Adolfo Moreno

Mar Bordallo y Adolfo Moreno

Santiago Aguirre y Gonzalo Abril

Santiago Aguirre y Gonzalo Abril

 

 

 

 

 

Sheyla Suárez y María Caneda

Sheyla Suárez y María Caneda

Jos Gómez y Gonzalo Abril

Jos Gómez y Gonzalo Abril

Alfonso S. Suárez y Sara Vivas

Alfonso S. Suárez y Sara Vivas

Miguel Martínez y José Luis Gil

Miguel Martínez y José Luis Gil